Desde el lunes 4 de Mayo de 2020, está oficialmente autorizado el proceso de matrículas y traspasos de vehículos por Internet en todo Colombia.
La Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte mediante la circular No. 20204000182061 del 30 de abril de 2020, levanta la suspensión a las matrículas y traspasos, dando vía libre su realización a través de la plataforma virtual del RUNT, eliminando el requerimiento de validación biométrica.
Esto permitirá, descongestionar cerca de 8.600 matrículas represadas por su suspensión durante la cuarentena. Eso, sin contar con la gran cantidad de traspasos de autos y motos usadas que se encuentran en la misma situación.
Básicamente, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) adaptó el sistema existente incluyendo un nuevo desarrollo tecnológico que reemplaza a la antigua validación biométrica mediante huella digital, suspendida en marzo por considerarse un foco de propagación del Covid-19 esto permitirá avanzar sin requerir físicamente al ciudadano para su plena identificación, ni tampoco su desplazamiento a los puntos de atención. Esto llevará a cabo mediante códigos aleatorios enviados por correo electrónico.
¿Cómo es el procedimiento?
En una primera instancia se valida la identidad del ciudadano sin necesidad de usar la huella. Desde su casa u oficina, el ciudadano digita los datos de su cédula, nombres, apellidos, fecha de nacimiento y fecha de expedición del documento.
Estos datos se confrontan frente a la Registraduría. En seguida el usuario debe responder unas preguntas sobre su historial financiero y luego se le envía por mensaje de texto o correo electrónico un código seguro que brinda un alto grado de confiabilidad.
Cuando el RUNT verifica y comprueba la información del ciudadano, de inmediato se puede comunicar ‘on line’ al organismo de tránsito que tiene vía libre para hacer el trámite.
Pasos para el trámite:
- Ingresar a la página web del RUNT
- Registro del usuario: documento de identidad, fecha de expedición, nombre y correo electrónico. Seleccion del trámite.
- El RUNT hace la verificación correspondiente con la Registraduría. Si está OK, se remite formulario de preguntas al correo registrado del usuario.
- El usuario responde las preguntas de seguridad, y remite las respuestas al RUNT.
- Verifica respuestas y se da el resultado de la autenticación.
- Una vez el usuario está autenticado, los documentos del proceso se envían digitalizados al Organismo de Tránsito correspondiente.
- El Organismo de Tránsito verifica documentos, radica, procesa, aprueba e imprime el terminado del trámite.
- El Organismo de tránsito traslada las licencias de tránsito y placas al concesionario.
- El concesionario recibe las licencias de tránsito y placas, contraentrega de los documentos originales enviados por vía digital.
Para mayor información consulte el comunicado del RUNT