¿Cómo saber si una persona que falleció tenía un seguro de vida o de accidente?

  • Seguros

A través de una sencilla consulta en el RUS (Registro Único de Seguros) se puede consultar si una persona que haya fallecido tenía activo algún tipo de seguro en el momento de su defunción.

seguro fallecido

Todos queremos dejar nuestros asuntos preparados antes de morir. Asegurar el futuro de nuestros familiares y seres queridos para el momento en que no estemos para cuidarlos. Pero ¿que sucede si alguien muere sin haber informado a sus personas cercanas cuales fueron las precauciones y decisiones que tomó?

¿Hay alguna forma de saber si un fallecido está cubierto con un seguro de vida o de accidente y si dejó beneficiarios activos de éste seguro? Por suerte si existe la opción de averiguarlo.

El Registro Único de Seguros (RUS) es un registro público, dependiente de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), donde se recopila la información de los seguros que tienen cobertura de deceso: ya sean pólizas de seguro de vida, seguros de responsabilidad civil, o seguros de bienes comunes.

El RUS es una herramienta virtual creada para informar de una manera fácil y precisa si existen coberturas vigentes para cualquiera de los 3 casos. Basta con proveer información veraz y precisa en 5 sencillos pasos para obtener los registros de cobertura de una persona, vehículo o inmueble.

Si ya ingresó a www.rus.com.co, el siguiente paso es elegir la clase de seguro que va a consultar; debe llenar todos los campos del formulario que aparece en pantalla y hacer clic en el botón ‘enviar’, al final del formulario.

El RUS entregará un número de radicado, el cual se debe conservar, pues el sistema lo solicitará cuando se vaya a consultar la respuesta una vez transcurridos los 15 días hábiles dispuestos para tal fin.

Por último, el sistema entregará los resultados de la consulta, en la que le dirá si usted tiene o es beneficiario de un seguro y con qué compañía de seguros.

INDEMNIZACIÓN Y COBERTURA

Hay que tener en cuenta que el RUS no significa ni reemplaza el proceso de indemnización y cobertura que un potencial beneficiario debe realizar frente a las compañías de seguros.

Ésta es una herramienta informativa para los beneficiarios y reclamantes de un eventual seguro y su cobertura.

La persona interesada debe dirigirse a la aseguradora que expidió la cobertura consultada e iniciar los trámites correspondientes según las políticas de indemnización de la compañía.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *