Ten en cuenta estos 7 tips para compras conscientes y responsables: lo que realmente necesitas.
La emergencia del coronavirus nos ha exigido una serie de cambios de hábitos de nuestro día a día, sobretodo al extremar la prevención de nuestros hábitos sociales, especialmente en la higiene y en el lavado de manos, por lo que muchas personas han sufrido cambios en su comportamiento: han pasado de la prevención al pánico, llevándoles a comprar cosas innecesarias en el supermercado, desdibujando las prioridades de las compras del hogar.
Ten en cuenta las siguientes 7 tips para hacer compras con inteligencia. Recuerda que esta situación también conlleva una responsabilidad social, teniendo en cuenta que otras personas pueden necesitar lo mismo que tu y tu hogar.
- Haz un inventario de los artículos que tienes y encuentra formas de comprar en línea para que te lleven a casa.
- En caso de que tengas que salir porque no puedes comprarlo de forma remota, no salgas con niños o adultos mayores. De hecho, debido a las medidas que está tomando el gobierno central, los gobiernos locales y regionales, solo una persona debe salir: además de proteger a los grupos más vulnerables, también ayuda a reducir el número de personas en las tiendas minoristas.
- Sólo compra lo que tú y tu familia necesitan. No acumules cosas en casa: la escasez no es causada por la pandemia, sino por compradores que entran en pánico.
- Busca alimentos que puedan estimular el sistema inmunológico, como frutas y verduras (considera congelarlos para extender su vida útil y mantenerlos frescos).
- Compra siempre basándote en la cantidad de personas que viven en casa. La idea es que cada uno tenga lo necesario.
- Las máscaras no solo son necesarias para personas con infecciones respiratorias o para el cuidado de pacientes. En supermercados, transporte público y otros espacios grandes, éstas deben ser obligatorias. Sin embargo, no compres demasiadas máscaras para evitar agotar sus existencias.
- No compres en cantidad. Una forma es prepararse para una pequeña emergencia durante todo el año. Recuerda: no acumules sin sentido.
Recuerda que no hay amenaza de escasez.
Es importante saber que cuando compras más productos de los que deberías, quedarás atrapado por el pánico debido al miedo a la escasez, que al final de cuentas hace que se aumente de precio o que se agoten los productos que necesitan las personas con mayor riesgo. Puedes tomarlo con calma: en Colombia, los sindicatos de producción y las principales cadenas de supermercados anuncian que están listos y anticipan que no habrá escasez de alimentos.
El sector empresarial (representado por la Asociación Nacional de Empresarios ANDI, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO) confirmó esto y señaló que el país actualmente cuenta con una oferta suficiente. Los productos satisfacen las necesidades familiares. Evita el pánico y haz todo lo posible para conocer las noticias oficiales.