El día del padre es una celebración u homenaje a los padres que históricamente, en la tradición católica, se celebra el 19 de Marzo que es el día de San José, padre adoptivo de Jesús sin embargo en la mayoría de países de Iberoamérica y algunos de Europa esta celebración es el tercer domingo de Junio.
Históricamente en la tradición católica, el día de San José se celebra el 19 de Marzo y en los países con una fuerte tradición como lo son España, Portugal, Italia, Liechtenstein, Guinea, Bolivia se adoptó este día como celebración del día del padre.
Sin embargo, algunos países europeos y la mayoría de los países iberoamericanos se ha adoptado la fecha estadounidense, por lo que actualmente se celebra el tercer domingo de Junio donde se toma a San José como un ejemplo de vida.
Origen del Día del Padre
La celebración fue ideada por Sonora Smart Dodd para hacer un homenaje a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense. A Sonora se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba el sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio, propuso la fecha del cumpleaños de su padre, el Sr. Smart el 5 de junio, pero la selección de la fecha no fue exitosa.
Sin embargo, la idea de establecer el “Día del Padre” poco a poco fue ganando fuerza. Finalmente, en 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer el Día Nacional del Padre. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una declaración declarando el tercer domingo de Junio el día del padre en Estados Unidos.
La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una forma de conmemorar a los padres y reconocer su papel en la crianza y educación de sus hijos.
Este día puede ser una ocasión ideal para recordar a tus seres queridos cuánto los amas y agradecerles por sus esfuerzos para hacerte crecer, cuidarte y mejorar. Este también es un buen momento para celebrar a tus abuelos, esposos, hermanos o amigos que acaban de convertirse en padres. Lo importante es establecer contacto con nuestros seres queridos, quienes tienen la suerte de convertirse en padres y tener un impacto positivo en nuestras vidas.